COMECyT Ciencia y Tecnología

enero 4, 2008

Propiedad Industrial

Filed under: General — Etiquetas: , , — eliasmicha @ 6:30 pm

Dr. Elias Micha

 

La Propiedad Intelectual es el conjunto de derechos patrimoniales de carácter exclusivo que otorga el estado por un tiempo determinado, a las personas físicas o morales que llevan a cabo creaciones artísticas o que realizan invenciones o innovaciones que pueden ser productos y creaciones objetos de comercio.

En México las instituciones gubernamentales encargadas de administrar el Sistema de Propiedad Intelectual son: el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el Instituto Nacional de Derechos de Autor (INDAUTOR).

La Propiedad Intelectual se divide en:

1. Propiedad Industrial:

a) Invenciones

b) Signos Distintivos

2. Propiedad Autoral o Derechos de Autor:

a) Obras Autorales (literarias, musicales, plásticas, artísticas, cinematográficas): Programas de cómputo, audiovisuales

b) Otras obras: Símbolos Patrios y Expresiones culturales y populares

Propiedad Industrial

A la propiedad Industrial se le conoce como el derecho exclusivo que otorga el estado para usar o explotar en forma industrial y comercial las invenciones o innovaciones de aplicación industrial o indicaciones comerciales, que realizan individuos o empresas para distinguir sus productos o servicios en el mercado.

Invenciones.- es toda creación humana que permita, en la práctica, transformar la materia o la energía para su aprovechamiento con la finalidad de satisfacer alguna necesidad o para dar solución a un problema técnico determinado o que contribuya a mejorar el estado de la técnica.

Las modalidades para proteger una invención son:

Otorgamiento de patentes de invención

– Registro de modelos de utilidad

– Registro de diseños industriales (dibujos y modelos)

– Registro de esquemas de trazado de circuitos integrados

– Secreto Industrial

Signos distintivos.- Comprenden los siguientes:

– Registro de Marcas

– Publicación de Nombres Comerciales

– Registro de Avisos Comerciales

– Declaración de protección de Denominación de origen

De esta forma, aquellas creaciones novedosas de aplicación industrial, como las mejoras a una máquina, a un producto o proceso, o el diseño de un nuevo equipo, entre otras actividades de desarrollo, son protegibles; esto constituye un elemento fundamental para elevar la competitividad del país.

Así, el principal beneficio de la protección jurídica de la protección industrial radica en estimular a las empresas a mejorar procesos de producción, productos y formas de comercialización que utilizan en sus actividades de producción y comercio para acrecentar su competitividad y obtener un beneficio económico.

Anuncios

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: