COMECyT Ciencia y Tecnología

noviembre 14, 2007

La ciencia y la tecnología para el desarrollo económico y social en el Estado de México

Filed under: General — Etiquetas: , , — eliasmicha @ 9:59 pm

Dr. Elias Micha

La actividad científica y tecnológica juega un papel central en la construcción de una sociedad basada en el conocimiento.

La ciencia y la tecnología son formas organizadas del conocimiento con fines diferentes; en el siguiente cuadro, se ilustran las diferencias más notables.

Ciencia

Tecnología

Para saber por qué Para saber cómo
Consiste en un conocimiento racional sistemático y verificable El conocimiento tecnológico no requiere necesariamente de un conocimiento racional, exacto y verificable, mientras permita desarrollar productos que cumplan con requisitos sociales y económicos
Contribuye a la creación de una conciencia crítica y ayuda a sentar las bases del desarrollo tecnológico al generar conocimientos útiles para la producción Necesaria para incrementar la eficiencia y el crecimiento del aparato productivo
Se publica, se reproduce y se extiende No se comparte, se protege, se patenta, existe propiedad intelectual

De esta forma, la investigación científica es indispensable para incrementar el patrimonio cultural de la sociedad y generar talento; y el desarrollo tecnológico es necesario para resolver problemas socioeconómicos y generar riqueza. Por lo tanto, la ciencia y la tecnología son factores estratégicos para contribuir a un desarrollo social sustentable, cuidar el medio ambiente, mejorar la competitividad y elevar la calidad de vida.

En este sentido, cabe mencionar que las experiencias de política científica y tecnológica a nivel internacional sugieren que el desarrollo de los países está fuertemente asociado a la construcción de capacidades sólidas en estos rubros: Estudios comparativos demuestran que los países que invierten en ciencia y tecnología logran un marcado crecimiento en el ingreso per cápita. En el periodo comprendido de 1970 al 2000, la inversión en ciencia y tecnología, como porcentaje del PIB, creció en México, dos veces; Brasil 4.5; España 5; Corea 9. Y el ingreso per cápita se multiplicó en dólares corrientes: México 3.8 veces; Brasil 6.3; España 7.4; Corea 25.4.

Así, la solución de los problemas de orden socioeconómico prioritario -alimentación, salud, vivienda, educación, empleo y energía reutilizable- que mejorará la calidad de vida de la población, requiere un mayor acceso al conocimiento y una mejor distribución social del mismo.

La ciencia y la tecnología deben contribuir a una mayor competitividad del país y a un mayor bienestar social de su población. Para lograr estos objetivos se debe formular y acordar una Política de Estado en materia de ciencia, tecnología e innovación.

En el Estado de México, la política estatal en ciencia y tecnología, es una práctica transversal a todas las secretarías de Estado y a los diferentes órdenes de gobierno, que involucra a todos los sectores de la sociedad; puesto que la ciencia y la tecnología implican conocimiento, creación, innovación, transferencia y adquisición del mismo, que impactan la calidad y bienestar del ser humano y su entorno.

About these ads

El tema Shocking Blue Green. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: